Reseña de Hermanas de sangre aventura gratuita para Never Going Home

En esta ocasión hablaremos sobre Hermanas de Sangre. Aventura en formato oneshot y gratuita escrita por mi amiga Jennifer Fuentes para el juego de rol Never Going Home, un juego de terror ambientado en la Primera Guerra Mundial.

Para introducir a Jenni usaré la descripción que se daba a sí misma en 2020:

Filóloga hispánica, proyecto de profesora y rolera son solo algunas de las cosas que podrían describirme. Fue la literatura y la imaginación lo que me llevó a jugar y después dirigir juegos de rol y ha sido también lo que me ha llevado a pensar en la forma de llevarlo al aula.

Pero ha hecho muchísimo más desde entonces como bien dice otra gran rolera, Erinna, en su reseña de Los agentes del Fondo Antiguo del que Jennifer es autora.

Un poco sobre Never Going Home

Antes de empezar con la aventura os hablaré un poco de Never Going Home para quien no lo conozca. Es un juego que sacó Cursed Ink mediante Verkami. Se trata de una traducción que incluyó contenido nuevo como extras. Un proyecto que salió muy bien y se entregó a tiempo con gran calidad.

En este juego tomamos el papel de soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundia, pero no será un juego belicista y recreacionista. En absoluto, hay horrores sobrenaturales que aparecen en medio del conflicto. Provienen de una dimensión paralela y oscura, separada por el Velo, que durante la batalla del Somme se rasga y permite escapar a estos seres que acuden al conflicto que tanto los nutre. Con lo que, si estamos en medio de una guerra cruel y llena de muerte, encontraremos dos grandes peligros: enemigos armados y monstruos.

El sistema que usa se llama +One System y funciona con mecánicas simples en lo que a dados y tiradas respecta y que utiliza un mazo de cartas para elementos como objetivos, bonificadores e hitos en la misión. El grupo encarnará una unidad de soldados y como bien dicen sus autores, “el foco de la historia es la unidad, no los individuos” (lo que no quita que tengan sus momentos heroicos). El juego es muy mortal y se crean rápidos los personajes, así que no hay que tomarles excesivo cariño. Parte de la gracia que tiene el juego es precisamente esto: la fragilidad del ser humano ante la propia humanidad y las viles criaturas.

Hermanas de sangre

Entremos ya en lo que atañe a esta entrada: Hermanas de sangre. Esta aventura tiene un enfoque distinto a lo que propone normalmente NGH y visibiliza a las enfermeras de guerra, un cuerpo que salvó miles de vida arriesgando la suya propia. Nosotras encarnaremos a una unidad de enfermeras con una misión de rescate.

Nos encontramos en Caen, capital de la Baja Normandía. pero más concretamente en el hospital de campaña dirigido por la escocesa Elsie Inglis. Un lugar a cierta distancia del frente y que aún no ha recibido los azotes de la guerra donde la directora entrena para la guerra a las enfermeras. Nuestros personajes serán llamados para encontrar y traer a una Unidad que ha solicitado su extracción, sus heridas no permiten su retorno y, por si fuera poco, el monstruo que llevó al grupo a esa situación sigue merodeando, al acecho.

Poco más puedo leer sin entrar en spoilers que puedan destrozar la experiencia si vas a jugarla. Este oneshot, que puede ser jugado en 2-3 horas, tiene un objetivo y encargo predefinido por la aventura, pero también invita y añade escenas de flashback para que conozcamos y profundicemos en nuestras enfermeras. Tendremos escenas de combate, de terror ante lo desconocido, resoluciones narrativas (si se quiere) y de sororidad.

El escenario se desarrolla en forma de Incidentes o escenas que dependerán de las elecciones de las practicantes. Diseñado como aventura para jugar en una única sesión cumple su cometido y la estructura de la aventura es clara, sin una complicación excesiva ni una gran cantidad de Incidentes. La mortalidad es alta como bien predispone el propio sistema con lo que sería normal que pueda caer alguna de ellas por el camino.

Conclusión sobre Hermanas de sangre

Una buena aventura que cumple con su cometido, entretenida, con terror y angustia que debe sufrir el frente y sin ser una sucesión de combates sin sentido (de lo que se peca en otras aventuras bélicas).

Yo he jugado esta aventura con la propia Jennifer dirigiendo y la sorpresa fue muy grata, nunca antes había jugado NGH y me gustó. Si se tiene prisa, es la primera vez que se juega o tienes idea de jugarla online en unas jornadas con gente que no conoce el sistema puede que quieras eliminar el sistema de cartas.

Jennifer explota una faceta nueva dentro del mundo de Never Going Home y lo hace a la perfección. Puedes jugarla por sí sola, introducirla como inicio de aventuras más largas con enfermeras o, si ya estás jugando con una Unidad, utilizarla como aventura para rescatar a personajes que se han enfrentado a algo que no debían adaptándola un poco.

Con la calidad de la aventura, incluso si NGH no es tu sistema ideal, puedes adaptarla fácilmente a cualquiera que prefieras y sigue dando buenos resultados. Mi amigo Gato Iditxa la adaptó a Cthulhu Dark con grandes resultados poniendo un poco más de cordura inicial perdida al grupo para adaptar esa mortalidad del juego.

En definitiva una aventura de gran calidad de manos de Jennifer Fuentes. No te arrepentirás si juegas a Hermanas de Sangre.

Si la vas a jugar, ella preparó unos personajes pregenerados para Hermanas de Sangre que puedes descargar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: