Good Society, mucho más que Jane Austen y tazas de té

Reseña del juego de rol Good Society

Good Society es un juego de rol creado por las señoras de regencia australianas detrás de Story Brewers. La premisa de este juego es muy clara y así se puede observar solo mirando la portada: jugar con personajes que podrían estar sacados de obras de Jane Austen (y lo están, porque muchos de los arquetipos se basan claramente en sus personajes). Sin embargo, Good Society es mucho mucho más que un juego para los fans de la literatura de regencia.

El sistema es muy sencillo, primando por encima de todo la narración y la interpretación de los jugadores; la figura de la Dirección de Juego se difumina y es solo una facilitadora de escenas; no hay tiradas como tal, del mismo modo que no hay habilidades ni características, porque lo importante es que lo que suceda sea del gusto de quienes juegan y, si ha de resolverse algo, se gastan los llamados puntos de resolución.

Sencillo. Muy sencillo.

Hay más cosas, por supuesto. Parte de los PNJ los llevan jugadores, el juego se divide en tres escenas (las escenas, la fase epistolar y la fase de rumores y escándalos), hay puntos de monólogos para que cada PJ pueda tener su momento de introspección, etc. Pero, en general, lo más importante del “sistema” es la flexibilidad que da. Tanto es así que las autoras han creado una serie de expansiones muy distintas y versátiles (para misterios como los de Miss Marple, para salseos del tipo Downtown Abbey, para partidas llenas de magia o para hadas como las de Sueño de una noche de verano). Aún así, las posibilidades son prácticamente ilimitadas, hay desde hacks para obras góticas como Frankestein o Doctor Jekill y Mr. Hyde hasta formas de jugar a Batman o a Eurovisión (sí, Eurovisión, has leído bien).

Algunas de las expansiones oficiales de Good Society
La expansión Fae y Lady Susan P.I. (Miss Marple)

Ha quedado claro que Good Society es un juego de rol, pero es que la calidad de este juego (que aún no se encuentra en español) trasciende este hecho. La edición recuerda a la de los libros antiguos y el cariño que han puesto las autoras se nota en cada ilustración, en cada cita de las obras de Austen que aparece y en cómo han buscado siempre el homenaje al mismo tiempo que la actualización a nuestros tiempos. Tanto lo han cuidado que el manual podría ser en sí mismo una buena lectura, con un estilo que se asemeja al que usaba la autora inglesa en obras tan universalmente conocidas como Orgullo y Prejuicio.

En definitiva, es un juego versátil, flexible y que puede dar horas y horas de entretenimiento para aquellas personas de lengua afilada y mente avispada (o para aquellas personas a las que les encanta ser dramáticas, cotillas e intensas).

Comienzo del manual básico, que empieza con la actualización de la primera frase de Orgullo y Prejuicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: