Entrevista a Princess Mx (Yass)

Autoras de rol

Estas entrevistas han sido realizadas dentro de la iniciativa D8+M 2021 del servidor de Ludorussafa para visibilizar y revindicar el espacio de la mujer en el rol. Las que puedes encontrar aquí están enfocadas a autoras latinoamericanas.

La cabecera de esta entrada ha sido realizada por @osimi_art.

La entrevista a la autora rolera Princess Mx (Yass)

¿De qué país o nacionalidad eres?

Mexicana.

¿En qué actividades del desarrollo de un juego de rol has participado?

Autora o coautora.

Cuéntanos como empezaste en el rol

Una amiga me invitó a una reunión donde jugamos improvisadamente D&D 5e; ella antes jugaba con sus amigos el videojuego, yo no tenía ni idea de qué trataba más allá de lo que se ve siempre en películas y series pero me divertí, fue poco antes de que comenzara la pandemia así que no se pudo repetir pero me dijeron que se podía jugar en línea, mencionaron entre otras opciones “Discord”. Curiosamente debido a la pandemia en mi trabajo los alumnos sugirieron usar Discord para cursar sus materias, esto no fue posible porque la escuela tiene su plataforma pero recordé que ya me habían hablado de él y me hice la cuenta para explorarlo. Como a las personas con las que jugué rol no les gusta hacerlo en línea busqué y entré a varios servidores, he tenido experiencias agradables y desagradables, por ello de algunos me he salido y en otros he permanecido desde Semana santa 2020.

¿Y cuáles son tus juegos de rol predilectos?

Es curioso pero tengo como dos lados, uno luminoso y otro oscuro, supongo que es como mi yin-yang, mi forma de equilibrar. Me gustan los juegos para todo público, con algo de humor, Lasser and Feelings, Magical Girls, ambientados en campamentos, o probar juegos de rol para niños como Insignias, Ryuutama, Torre de Rudesindus, Pequeños detectives de Monstruos, Inocentes. Por otro lado, también disfruto mucho los de investigación, misterio y horror cósmico, como La llamada de Cthulhu, Cultos innombrables (vaya, Lovecraft), Fiasco, Ecos disonantes, Electric Bastionland.


Me gusta hacerme personajes basados en algún personaje histórico o real, como La Güera Rodríguez, Isabel Moctezuma, o de mi familia especialmente para personajes ancianos.

Volviendo a las actividades donde has participado ¿Dónde podemos encontrar los juegos que has creado o en los que has colaborado?

  1. Amar a contrarreloj (Autora. Basado en el juego presentado en la Segunda Jam de Red de Rol, diciembre 2020)

¿Qué te impulsó a crear o colaborar en el desarrollo de juegos de rol?

Participar en el laboratorio de diseño de Red de Rol. A fines del 2020 hicimos dos Jams locales y de ahí me animé a dar el salto a la Global Game Jam 2021, según yo entré a apoyar a algún equipo, no tenía ideas, pero se me ocurrieron de pronto varias.


El interés se debió a un compañero que me pidió jugar con él Juntando todas las piezas, es masterless y para dos jugadores; me gustó el formato y el tema, aunque no nos gustó la mecánica, de hecho al jugar la ignoramos y la replanteamos mientras jugábamos. Consideramos que nos limitaba, tal vez por la intensidad emocional que le pusimos, por eso para estos temas prefiero dejar la pista libre y usar un sistema sencillo incluso opcional.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Hay algo que te inspire durante el mismo?

¡Nunca en mi vida hubiera imaginado que yo incursionaría en los juegos de rol y menos que haría alguno! Simplemente como parte de la comunidad de Red de Rol me animé a participar en las Jams y agarré valor para la GGJ. Me inspiro en cualquier momento del día, generalmente cuando voy en el transporte, lavo trastes o me ducho… de pronto llegan las ideas una tras otra y construyo el concepto muy rápido, en minutos, me tardo en lo gráfico porque no tengo habilidades.

Todo me inspira, una palabra, una broma, una canción… detonan una avalancha de ideas.

Mi frase es: Si no existe ¡créalo! Sobre todo creo juegos que a mí me gustaría jugar, que no necesitan depender de un máster, ni de juntar muchos jugadores, pues me frustra cuando eso me limita para jugar. Diseño desde mi perspectiva de jugadora.

¿Algún proyecto en el horizonte?

¡JUGAR! Seguir estudiando manuales de juego y de diseño, siento que mis juegos van mostrando mi propia evolución. Mis metas son fortalecer el equipo de Enrolados, además de continuar apoyando en la difusión de proyectos y eventos de rol, especialmente de y para mujeres, lo cual estaré haciendo desde   https://www.facebook.com/enroladosrpg/.

Descarga todas las entrevistas del D8+M 2021 aquí 👇

Pincha la imagen para descargar las entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: