Mörk Borg : Cuando Satán y el Marketing se dieron la mano

En esta ocasión os hablamos de Mörk Borg el juego que ha arrasado en 2020 junto a Alien, también propiedad su licencia de Modiphius. Los textos corren por parte de Pelle Nilson y el arte de Johan Norh Por el momento no se puede encontrar en castellano, pero seguro que ya hay varias editoriales españolas tanteando.

Este juego es llamativo. Ligero. Y novedoso. Puede que esto último no, la verdad. Eso sí, el trabajo que hay detrás parece digno de aparecer en un manual de marketing de Andrew & Shimps. Conseguir vender tapa dura con menos de 100 páginas por 33,99$. Un gran éxito a sus espaldas.

De los ENnies, los premios más importantes del rol en la actualidad se ha llevado este año 4 de ellos.

  • Oro a mejor diseño
  • Oro a mejor escritura
  • Oro como producto del año
  • Plata como mejor juego (Alien es el juego que le quitó este oro)

Los dos premios que Mörk Borg

Diseño y mejor producto, ya que es lo que es. Un producto hecho para ser consumido. Comprado. Cuando vas a una librería ya su exterior te va a llamar la atención. Y una ojeada al interior también.

La elección de colores es dolorosamente buena

Doloroso y algo positivo no suele ser bueno, salvo si estás intentando acabar con un enemigo en una partida. Pero en Mörk Borg han escogido un juego de colores interior llamativo, de los que al leer online duelen a la vista. Y a su vez, de los que te hacen centrar la vista en él.

El Marketing ha estudiado mucho tiempo los contrastes. Y ahora aún más con la rama de lo que llaman neuromarketing. Han escogido de los patrones más chillones y estudiados. Negro-Amarillo, Negro-Blanco, Negro-Fucsia y Blanco-Rojo. Combinando este juego por todo el manual. La portada que habéis visto arriba y la portada de The Merchant son claros ejemplos de cómo escoger colores contrastados. A su vez, el estilo y diseño de las ilustraciones son muy peculiares. Sin duda, entre lineales de libros y tomos de color blanco, negro o pastel hará que paremos a verlo.

Sin duda alguna, han hecho sus deberes y lo tenían estudiado.

En las pantallas, estos colores y alto nivel de brillo acaban por dolores a la vista

Y Satán se hizo rol y habitó entre el OSR (Mörk Borg 1:14)

Otra de las grandes virtudes del trabajo detrás de Mörk Borg, su Target. Han sabido buscar un público objetivo ideal.

Cuando creas algo hay que tener en cuenta a quien se lo quieres vender. De nada vale un producto en un estante cogiendo polvo. La expansión del rol se debe en parte a las empresas y la búsqueda de un beneficio (D&D lo tiene Hasbro, y lo que no renta los accionistas lo tiran). Su trabajo de promoción y difusión interesada favorece la proliferación del rol.

¿Y qué han hecho con Mörk Borg? Buscar quien jugaba a rol hace 20-30 años de forma mayoritaria, que será ahora quien pueda costearse caprichos e impulsos. Y ahí está su Target. Cogen la nostalgia de los sistemas OSR y el puesto mayoritario de D&D, le ponen el toque Death Metal para destacar y unos colores que te absorben. De paso, para tener un espectro más amplio le dan cierto estilo visual que puede recordar a la saga Dark Souls, para quienes sean más jóvenes.

Lo más oscuro de Mörk Borg

Hasta ahora he comentado todo en lo que destaca Mörk Borg. ¿He hablado del sistema? ¿Sus aventuras? Nada. Y es que realmente, hasta el momento solo he hablado de él como si de un libro de ilustraciones se tratara.

Un conteo rápido y al alza de Mörk Borg nos da unas 17.000 palabras. Lo que viene a ser unas 34 páginas de contenido. Está claro que el rol no se mide a peso, pero en esta ocasión es llamativo. Un libro básico con tan poco texto. Hay que añadir que una gran parte de estas palabras son tablas. Tablas largas y algunas aburridas, como simples nombres. El género OSR las usa, y no son malas dentro del mismo. Pero si quitamos todas sus tablas, tendríamos aproximadamente 22-24 páginas.

Su estética llamativa, oscura y cruel se transforma en una creación de personajes donde tiramos más dados que en Traveller. Tabla tras tabla, azar tras azar. Opresivo e injusto como bien buscan. Lo que, en nuestra mente cargada de imágenes del manual, es tan vívido se torna oscuro cuando debemos llevar adelante una partida. La falta de recursos de la ambientación nos pone a trabajar para poder llevarlo a la mesa.

Un libro que pretende ser la Biblia Negra del rol se queda en una vitrina, expuesto como si fuera arte. Tras capas de Death Metal encontramos un becerro de oro aplaudido por la crítica, las editoriales y el capitalismo en los juegos de rol.

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