Reseña de Kids on Bikes

Pedalea con Kids on Bikes el juego de rol

Kids on Bikes es un juego de reciente publicación en su versión española cuando escribo estas líneas. Se trata de una traducción de la obra de Jonathan Gilmour y Doug Levandowski. La edición en la lengua de Cervantes corre cargo de la asociación de dos editoriales Bastión de Mundos y The Hills Press.

Gracias al mecenazgo hemos podido recibir un volumen de aventuras y escenarios, Strange Adventures! Volumen 1. Del cual haré otra entrada con una breve reseña. Este juego también tiene un accesorio, no necesario, que es una baraja de cartas para personajes potenciados. La cual aún no ha sido entregada, ya que quedan algunas metas por ser enviadas.

El juego se ha ganado un ENnie en 2019 al mejor producto familiar. Estos premios son algo así como los Premios Hugo en el rol. La verdad que la edición es muy buena, en tapa blanda con solapas, a todo color e ilustraciones que recuerdan a los 80. Nos recuerda al comic americano con toques de Stranger Things. Son 110 páginas (en un tamaño pequeño) muy bien diseñadas. Destacar el trabajo en la edición española, que ha incluido más arte. Ideal para leer en una tarde. Su precio: 19,95€.

Jugando a Kids on Bikes

El libro comienza a meternos en la esencia de Kids on Bikes con un cómic en blanco y negro. Un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo en los 80’s se ven envueltos por una misteriosa niebla, unos pocos al entrar a la casa abandonada del pueblo se enfrentan a un terrible monstruo que acechaba.

Efectivamente, en Kids on Bikes puede haber seres sobrenaturales. El juego permite hacer aventuras sin ellos, de todo tipo. Pero el toque fantasioso, misterios y enigmas combinado con adolescentes de pueblos remotos son la esencia del juego. Para ello disponemos de unas mecánicas sencillas y ligeras.

Este juego de rol nos permite jugar de una forma más tradicional, como los juegos de rol típicos donde alguien dirige y plantea el escenario que debe ser resuelto por el resto de la mesa. No obstante, nos invita a crear el mundo de forma colaborativa, al igual que los personajes.

Para esto tendremos una sesión 0, aunque pueda ser breve. El libro incorpora preguntas para resolver con la mesa. Desde el nombre del pueblo y su país a ubicaciones relevantes, pasando por personas conocidas u organizaciones. Entre todos se ponen los límites, e incluso se puede pincelar si tienen algún misterio oculto. No es necesario que todo deba ser decidido por la misma persona. ¿Va a hacer esto que tengamos un spoiler y sepamos todo? No, este proceso puede servir para crear semillas de aventura que ya susciten interés. Con lo que pueden disfrutarse en mayor medida.

En el proceso de creación de personajes podremos escoger entre unos arquetipos. Son una herramienta para sentar unas bases, o hacer más rápida la creación. Delimitando las opciones que trae el libro. Pero para nada hay que seguirlas, ya que se pueden saltar. Los personajes se dividirán según edad, lo que afecta a algunas características de la ficha. Podremos ser niños, adolescentes o adultas. Creado cada uno su personaje se hará una ronda de preguntas, el manual facilita bastantes, y con ellas se crearán los vínculos. No todos tienen por qué ser positivos, varias personas del grupo pueden llevarse mal entre ellas.

Ejemplo del arquetipo Colega Divertido
En jornadas, se pueden llevar impresos a modo de pregenerados para terminar allí

En un principio los personajes no tendrán poderes especiales. Algo conocido como Personajes Potenciados. Esa figura, que no sería otra que Eleven en Stranger Things, es un personaje no jugador que presenta la DJ y será controlado de forma comunal. Es la parte más mecanizada del juego, pero puede ser un aliciente muy divertido.

Y si todo esto de crear no gusta, en la edición española se incluyen dos breves escenarios y tramas para ser jugados de forma rápida.

KoB nos enseña respeto y sensibilidad al jugar a rol

En Kids on Bikes se deja por escrito que lo importante es que toda la mesa lo pase bien. Este detalle me parece muy importante y ejemplar. Obviamente no es el único manual que cumple con esto. Pero sí de los primeros en ser editados en españa y de gran tirada que lo hace.

No es un simple recuadro sobre lo que se busca en el rol, o la regla de oro de cambiarlo todo. O simplemente el tan manido sentido común. La primera página del manual propiamente dicho trata de los límites al jugar. Establecer antes de sentarse donde están las líneas rojas. O lo que no queremos que aparezca. No siempre vamos a jugar con personas que conozcamos, así que es buena idea abrirse a decir que preferimos evitar.

Pero no es solo eso. Cuando empieza la sección de la DJ también vuelve a empezar con la seguridad. En esta ocasión recuerda esos límites, y explica herramientas de seguridad como la Tarjeta X y los Velos. Con el mero fin de mejorar la experiencia de juego.

A su vez explica y comenta temas como personajes con diversidad funcional o neuroatípicos, raza, etnicidad, género y sexualidad. Todo con un respeto increíble. Voy acabar esta sección citando una parte, que me parece de suma relevancia:

Como grupo, tendréis que decidir hasta qué punto la precisión histórica va a afectar al tratamiento de diferentes razas, etnicidades no locales, y personas LGTBQIA dentro del juego. Sin embargo, tened presente que la precisión histórica no es una excusa para ser detestable. Decir “pero así es como habría hablado la gente entonces” no sirve cuando se han establecido límites. Si damos por hecho que en el pueblo pueden ocurrir fenómenos paranormales con regularidad, entonces en una ciudad minera de la década de los 50 puede que acepten a todo el mundo.

Kids on Bikes, pág. 23

El sencillo sistema de Kids on Bikes

El juego como ya hemos dicho pone la narratividad por encima de cualquier cosa. Los personajes tienen seis atributos, y deben repartir unos dados. A más alto el dado del atributo más competentes serán. Un personaje con el D20 (dado más alto) en músculo, será capaz de proezas heroicas, mientras que si tiene un D4 (dado más bajo) en Cerebro le costará dividir la cuenta del restaurante.

En KoB nos enfrentamos a una dificultad fijada por la DJ. Y los dados podrán explotar si sacamos el valor más alto. Lo que permite llegar a valores altos, de normal se representa como algo de ayuda exterior. Puede que esa persona con D4 en Cerebro vea que la cuenta ya estaba dividida en la factura, o que encuentre la calculadora esa que usan en clase. Pese a que puedan explotar, una vez lleguemos a la dificultad base no podrá seguir haciéndolo.

Esto último es importante. En Kids on Bikes no nos encontramos con un simple sí o no en las tiradas. Se basa en un sistema de progresar fallando. Dependiendo de la diferencia contra la dificultad base podremos resolver la acción, pero con complicaciones. Además, si fallamos conseguiremos una serie de puntos llamados Fichas de Adversidad que nos servirán para mejorar futuras tiradas o activar talentos.

Aquí os dejo la tabla de combates y la de tiradas de atributos. Para que se pueda ver como el estilo narrativo.

Conclusiones sobre Kids on Bikes

Se ha ganado su ENnie a pulso. La edición española está bien cuidada, presentada y mimada. Las erratas son mínimas, aunque hay una llamativa en un apéndice. Una tabla duplicada. Es un juego que ha merecido la pena totalmente leer, y disfrutar. Gracias Jenni.

La existencia de Strange Adventures! Volumen 1 es un gran aliciente para mí. Siempre me ha gustado tener aventuras o elementos de acceso rápido. Y hace que sea muy práctico para llevar a Jornadas en partidas cortas.

Creo que, aunque se ponga como infantil o familiar nos sirve para cualquier edad. Con aventuras modulables al público. Por 20€ tenemos un juego completo, con aventuras, sensibilidad, diversión. La forma de jugar es apta para narrativistas y una entrada amigable para quienes tienen reticencias a estos estilos.

Mi más sincera enhorabuena por su trabajo a los autores, y a Bastión de Mundos y The Hills Press por su trabajo en la edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: