Reseña de Hardboiled

¿Qué es Hardboiled?

Hardboiled es el juego de rol creado por Pedro Gil y Zonk/PJ dentro del grupo creativo La Marca del Este.

Su propio nombre ya nos hace pensar en que tipo de partidas jugaremos. Partidas de investigación y detectivescas, con crímenes y misterios que resolver. Aunque muchas veces el género, y las películas en gran medida, nos llevan a pensar en la América de los años 30 o 50 el sistema permite jugar en gran cantidad de épocas.

Su sistema llamado The Maltese Falcon System, en honor al clásico del cine negro, mezclando los sistemas Gumshoe con Gangbusters. No te preocupes si no has entendido nada. En breves profundizamos sobre el sistema de juego.

Destacar que Hardboiled es un juego liberado. Desde la web de La Marca del Este puedes encontrarlo. Por si fuera poco, se encuentra bajo la licencia CC by SA excepto las ilustraciones. Esto nos permite crear contenido, usar su maqueta y muchas más cosas.

The Maltese Falcon System

Una de las cosas más importantes de los juegos de rol es su sistema y sus mecánicas. Puede que ver esas 200 páginas de manual genere rechazo a algunas personas. Pero creo que este no debería ser uno de esos momentos de horror ante una larga lectura.

El logotipo del sistema de Hardboiled. El halcón de la estatuilla de la pelicula de 1941 el Halcón Maltés sobre el nombre del sistema. The Maltese Falcon System.

Lo que bebe de Gumshoe

Gumshoe es un sistema creado por Pelgrane Press. Aunque tiene sus cosas que pueden gustar más o menos, lo más importante es como facilita la investigación y la trama. Y Hardboiled precisamente toma eso. Obtener la pista no es lo que debe ser complicado. El cómo encajarla en la investigación y dónde usarla en la aventura es el foco del juego.

Para ello los personajes tendrán Dotes investigativas. Para que sea más fácil. Si nuestro personaje Alex tiene la dote de Cerrajería, y quiere abrir una caja fuerte donde se encuentra la pista que los lleva a la contabilidad de los mafiosos. Simplemente abrirá la caja fuerte, sin necesidad de tiradas.

¿Quiere decir esto que si no tenemos la dote no podemos obtener las pistas? No. En el sistema también hay habilidades que nos permiten, so riesgo de fallar, abrir esa caja fuerte. El sistema favorecerá a un grupo lleno de personajes con luces y sombras, y a su vez permite a quien dirige sugerir dotes en la creación para favorecer la trama. O bien, adaptarla rápido para que las pistas principales se encuentren automáticamente según el grupo.

Por último, decir que esto no hace que el juego sea más fácil. Simplemente ayuda a conseguir las piezas del puzle. Sigue siendo un trabajo complicado llegar a donde se encuentra la pista. Lo que nos quita es el problema de llegar a una vía muerta por culpa del azar.

Lo que toma de Gangbusters

Aunque también presente en Gumshoe, las clases y sus habilidades es el mayor rasgo en común. Así como los atributos y el sistema de puntos de experiencia para subir niveles (aunque trae una opción que elimina los niveles y permite cambiar PX por mejoras). Nuestras habilidades funcionaran con valor porcentual (1d100) y sacar el valor o inferior nos reportará el éxito.

Los personajes tendrán una serie de atributos. Estos afectarán a sus habilidades. Su generación, en un principio, es aleatoria. Algo que puede no gustar, por suerte hay diseñado un sistema de puntos para que no dependa del azar. Esta parte recuerda un poco a los sistemas de rol más clásicos, pero son unas pocas tablas que enseguida nos haremos a ellas y solo hay que usar al crear los personajes o mejorarlos.

¿Qué encontramos dentro de Hardboiled?

Como ya hemos indicado, Hardboiled es un manual extenso. De más de 200 páginas. Aunque el contenido esencial para jugar se reduce a menos de 100, de las cuales 60 es la creación de personajes. Aunque no es el juego con las reglas más sencillas y narrativas del mercado, sin duda no es pesado.

Dos de las partes más llamativamente largas son las opciones de profesiones y el equipo. Donde se ha realizado un trabajo de documentación extenso por parte de los autores. De las únicas cosas que echo en falta después de este trabajazo son los vehículos. Pese a existir reglas de carreras y persecuciones, no se describen. Aunque nos proporcionan herramientas para hacer apaños rápidos.

De lo que más me ha gustado como productos, es la sección de Dirigir Partidas de Hardboiled. Si ya has leido muchos manuales, podrás saltarte muchas secciones. Pero creo que ayuda, sobre todo, a quienes dan sus primeros pasos presentandonos técnicas narrativas muy útiles para no hacer plana la dirección. A su vez, la sección sobre género negro nos ayuda a conocerlo más en profundidad. Y denota los conocimientos profundos de quien ha escrito esta sección.

La sección de reglas opciones modula la complejidad del juego, y le cambia el sabor. Un acierto ponerlas como opción modular del juego. Ya que si todas hubiesen estado aplicadas podrían dar capas de complejidad excesivas. Un buen cocktail de reglas para el género negro y detectivesco en formato sírvase a su gusto.

Por último, encontramos una aventura introductoria con cinco personajes pregenerados. Esta aventura siguiendo la línea de todo Hardboiled hace honor a El Halcón Maltés. La trama gira entorno a un objeto, que caerá en manos de los personajes, algo que les acarreará ciertas preguntas y problemas. Está dividido en tres actos.

El libro acaba con una cronología de la criminalística y una extensa selección de obras de la novela del género negro.

Las ilustraciones que encontramos dentro del juego de Hardboiled, son geniales.

Conclusiones sobre Hardboiled y consejos

Este juego de rol me encanta. Es fácil ver esto si has llegado hasta aquí leyendo. Un juego redondo, que se ha mimado mucho. ¿Nos trae algo nuevo y novedoso? No. Trae algo que funciona y cumple para lo que se quiere. Nos aporta herramientas y todo lo necesario para su cometido. Equipo, pregenerados, enemigos, personajes icónicos… No es necesario inventar una nueva rueda para tener un buen juego. Han cogido cosas que gustan de otros sistemas pulidos, lo han encajado y puesto en práctica lo que en mesa les ha funcionado.

Desde mi experiencia. Para un oneshot o introducir a gente no les pongas a hacer personajes de salida. Usa los pregenerados o crea unos cuantos de cada clase con el sistema de puntos. Aunque al principio puede llevarte hacer uno 30 minutos, en cuanto conoces las habilidades y te pones las tablas a mano… reduces el tiempo de cada uno a 10, es pensar que se le da bien. Eso sí, darle de buenas a primeras las sesenta páginas a alguien que no conoce Hardboiled puede generar rechazo. Aunque sea sencillo, las opciones abruman. Con las armas igual. Una tabla corta y reducir las armas a escoger entre genéricos como pistola, revólver, escopeta, fusil, etc. funciona bien.

Si vas a dirigir comentarte que el juego no agrega complejidad, casi que facilita la gestión de la investigación. Como ya he comentado, el sistema de éxito automático permite una planificación de las pistas sencillas. Yo por ejemplo en las partidas utilizo una tabla de tres columnas para las pistas principales: la pista, donde aparece y requisito de obtención. Si ninguno de los personajes cumple con los requisitos, o debo volver a ponerla en otro lugar de forma que la puedan obtener o bien poner otra pista que les permita continuar.

En mi caso no he tenido la suerte de conocer el mundo de los verkamis o moverme fuera de mi grupo habitual cuando salió en 2016. Ahora vamos a poder tener la ocasión de hacernos con él, en físico, en verkami nuevamente. Y, por si fuera poco, con nuevos Casebook (Aventuras). Está liberado y se puede encontrar en su web. Y puedes encontrar aquí la reseña de Cloroformo.

Espero que te haya sido útil la reseña, y disfrutes de Hardboiled. Que mantiene el nivel habitual al que estamos acostumbrados con el grupo creativo La Marca del Este.

HOME - La Marca del Este
Logo del grupo creativo La Marca del Este

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: