Reseña Casebook 1: Cloroformo para Hardboiled

Si estás leyendo esto y quieres tener una experiencia grata con el módulo para Hardboiled no sigas leyendo. Puedes ir a nuestra reseña de Hardboiled si no la has leido.

¿Qué tipo de aventura es Cloroformo?

En este primer Casebook para Hardboiled tendremos una aventura de investigación con personajes y localizaciones reales. Escrito por Pedro Gil y Zonk/PJ en la parte mecánica del juego.

Se trata de un módulo corto. Unas 40 páginas y orientado a personajes pregenerados, ya incluidos (aunque esto no impide que se juegue con otros). Esta partida tratará sobre el caso de H.H. Holmes. Uno de los primeros asesinos en serie, con una mansión de lo más pintoresca, y se sospecha que cientos de muertes a sus espaldas. Con lo que nos encontraremos en los años previos a 1900 en Chicago.

En vez de dividirse en escenas, nos encontramos con una aventura sandbox. Una escena inicial, que sirve como gancho para los personajes en Marzo de 1893. Que les pondrá como foco la estrambótica mansión del asesino, conocida como “El Castillo”. De ahí en adelante tendrán que resolver lo que oculta en su interior el doctor.

El gancho para los personajes en Cloroformo

Los personajes en su conjunto no tienen un nexo común. No se conocen previamente, e incluso puede que algunos no cuajen entre ellos, O’Banion y Perry son un matón y un policía. Si se quiere jugar como un oneshot esto puede alargar la partida. Ya que la forma de presentar inicial es presentar una escena donde cada cual está observándola, o participando, por sus propios motivos. Dependerá en gran medida de cómo interactúan y la interpretación de cada uno que vayan juntos o no. Si te pasa como a mí, y no te gusta forzar las interacciones, tocará idear un inicio distinto. La propia aventura te hace algunos comentarios sobre esto.

Por cierto, hemos agregado una entrada con una ayuda para este Casebook de Cloroformo. En el gancho se presenta un recorte, que a mi mesa le ha costado de leer. Y, humildemente, he incluido la que utilicé con la mía en su momento. Por si os es útil.

Cómo se explica el resto de Cloroformo

Después de la primera escena, no tendremos ninguna más. Esto hace que preparar la aventura exija un nivel de preparación más alto. A mi me fue muy útil prepararla tomando notas.

La primera escena será la única que es dirigida. De ahora en adelante depende de los personajes toda la acción. Es probable que un grupo poco proactivo pueda quedarse atascado. La aventura no busca sacarles las castañas del fuego, está planteada asumiendo grupos que vayan a hacer sus pesquisas. Que tengan iniciativa. (en el género negro las pistas no vienen a ti, vas a ellas). Preguntar, meter sus narices donde no se les llama o incluso allanar edificios. Lo que viene a ser el transcurso de una investigación.

Es por eso que el resto del Casebook describe personajes no jugadores, y localizaciones. Los personajes no jugadores tienen cada uno sus motivaciones, y con sus descripciones podremos enlazar las pistas para que los jugadores comiencen a hacerse una idea de la trama. Eso sí, tienen 15 días (aunque no lo deberían saber) antes de que vuelva a cometer un asesinato. En este caso “el castillo”. La mansión que el villano ha mandado construir, simulando lo que es un dungeon realmente. Esto no es una licencia creativa, fue así en la realidad. La imágen de un edificio en la página 6 es la del hotel.

Lo mismo sucede con los planos y la descripción de las habitaciones, se ciñen mucho a la realidad. Aunque pueda parecer pesada esa sección, y más si los juegos estilo “dungeon” no te gustan, es útil leer. No vamos a tener bicherío, ni tiroteo en cada una de las habitaciones. El hecho de que hayan trampas y habitaciones secretas hará que conocerlas permita escenas de persecución o tiroteos más complejas. Una escena donde el H.H. Holmes emplee su guarida contra los personajes podrá ser un gran clímax para la aventura.

Mis conclusiones sobre el Casebook de Cloroformo

En esta aventura podemos ver la faceta histórica y de amante de la novela policíaca de Pedro Gil. Como suele tenernos acostumbrados, la precisión histórica es deslumbrante. La complejidad y la precisión también harán que no sea un módulo para todos los gustos. No esperes dirigirlo con todos sus matices y absorber la información en una hora de lectura. La cantidad de hojas engaña.

Me gusta que también añaden una tabla reducida de armas de la época. Que se puede usar para jugar de forma rápida en esa época. Y algunos vehículos que me faltaban en el manual básico.

Si tuviese que poner críticas. Creo que pondría alguna herramienta para la dirección. Una tabla sobre donde suele dormir cada PNJ por ejemplo. Y personalmente, en la descripción de las personas importantes hubiese puesto primero a Holmes. Entenderle a él primero ayuda a hacer lo mismo con el resto.

Recomiendo la aventura a cualquier amante de la investigación. Un grupo proactivo dará pie a que todo fluya, mientras comienzan a ver como se tuerce todo. La duración de está aventura puede ser de una sesión, si la mesa está muy centrada e interpreta poco. Aunque dos o tres sesiones de unas tres horas creo que será lo más normal. Mi grupo interpreta mucho, y antes de ir a un peligro cierra muchas opciones. Lo miran y revisan todo. Con lo que se alarga, y nos fuimos a las tres sesiones.

En casa la hemos disfrutado. Si decides llevarla a tu mesa de juego seguro también tenéis diversión asegurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: